Nuestro Equipo

María Lorena Cummings Oberto

Socia Fundadora MLC & Co.

Es Abogada con una maestría en Administración de Empresas y Derecho Penal, y un Postgrado en Prevención de Blanqueo de Capitales de la Universidad Alcalá de Henares en Madrid, posee diplomados en tributación, prevención de blanqueo de capitales, auditoría forense, y tributación.
Es miembro de la Florida International Bankers Association y posee la Certificación Profesional en Prevención de Blanqueo de Capitales (CPAML), la Certificación de Examinador de Fraude (EFA) y la Certificación ACFCS para la prevención delitos financieros.
Es Coach Certificado por la International Coaching Confederation de Londres, y Líder Mentor Certificado por las Naciones Unidas.
Tiene amplio conocimiento de la industria financiera en Panamá en temas de regulación, derecho fiscal, prevención y cumplimiento.
Se ha desempeñado en el sector público como asesor legal de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), y en temas regulatorios del sector financiero, contable, bienes raíces y legal.
Actualmente labora como abogada y asesora independiente en temas jurídicos y de cumplimiento en el sector privado.
Es profesora universitaria en la Universidad Latina (Diplomado de Auditoría Forense y Prevención de Blanqueo de Capitales) y conferencista nacional e internacional en temas relacionados en la prevención y Financiamiento del Terrorismo.

Leonilda Portabales

Con 19 años de experiencia en el sector financiero ha sido Juez Ejecutor Nacional del Banco de Desarrollo Agropecuario, asesora legal de contrataciones públicas del Ministerio de Economía y Finanzas, asesora legal de la Superintendencia del Mercado de Valores y Gerente de Cumplimiento normativo y de prevención en el sector bancario, consolidando su experiencia en el asesoramiento a nivel ejecutivo, la gestión de equipos y la mejora empresarial enfocada en el diseño e implementación de procesos y el ejercicio de las mejores prácticas de gobierno corporativo, todo con fundamento en el desarrollo de normas de aplicación nacional e internacional.

  • Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá.
  • Postgrado y maestría en Derecho Comercial de la Universidad Interamericana.
  • Cuenta con la Certificación FIBA AMLCA
  • Diplomado en Finanzas para no financistas-Universidad Latina
  • Programa de entrenamiento “Desarrollo y Supervisión del Mercado de Capitales de América Latina y el Caribe” dictado por la U.S. Securities and Exchange Commission (Estados Unidos) y la Superintendencia de Valores de El Salvador.
  • Cursando Post grado en Docencia Superior.

Es miembro de: Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Instituto de Gobierno Corporativo, Asociación de Mujeres Directoras de Empresa de Panamá, Asociación de Oficiales de Oficiales de Cumplimiento de Panamá.

Áreas de Práctica: Derecho Bancario, Mercado de Valores, Gobierno Corporativo, Prevención de Blanqueo de Capitales, Contratación Pública.

María Teresa Martínez-Neto

María Teresa Martínez-Neto es Auditora, especializada en Normas ISO. 
 
Inició su carrera dedicándose a las áreas de: Capacitación, Sistemas de Gestión de la Calidad y Cumplimiento Regulatorio. Esto último le permitió interesarse en profundizar en dicha materia y hace tres años comenzó a capacitarse en las áreas de: Prevención de Delitos Financieros, Cumplimiento ALD y Desarrollo de Programas Anti-corrupción.
 
Trabaja como consultora atendiendo a empresas con los siguientes temas: 
  • Revisión de procesos internos, con la respectiva reorganización y rediseño de los mismos.
  • Diseño e implementación de Programas de Gestión de Calidad.
  • Evaluación Independiente para el Cumplimiento BC/FT/FPDATM.

Magda Ariyuris Carvajal

Es Contadora Especialista en Asesoría Financiera y Cumplimiento.

Pertenece a la Asociación de Especialista Certificados en Delitos Financieros desde el año 2016, Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)- Especialidad en Finanzas.  Obtuvo Diplomado en Gestión de Cumplimiento: Actualización en Sistemas de Prevención de Riesgo de Blanqueo de Capitales.

Su principal objetivo es poder especializarse en el área de Fraude y Cumplimiento Normativo.

Mantiene constante capacitación en las áreas de: Prevención de Delitos Financieros, Cumplimiento ALD y Desarrollo de Programas Anti-corrupción.

Actualmente trabaja como Consultor Independiente en los siguientes campos:

  • Auditorias Financieras, Forenses, Internas, y de Cumplimiento.
  • Evaluación de Controles, Procedimientos y Procesos Internos.
  • Evaluación Independiente para el Cumplimiento BC/FT/FPDATM.
  • Análisis Estados Financieros.

Raúl Ramírez

Raúl Ramírez es abogado y consultor certificado en materia de prevención de blanqueo de capitales.
Ha laborado muchos años con MLC & Co., y en varias firmas de gran prestigio local en materia de impuestos y derecho comercial.
Su área de experiencia práctica lo ha llevado a desarrollar programas de cumplimiento para financieras, factoring, firmas de abogados y empresas de zona libre.
Áreas de Práctica: Cumplimiento, Derecho Inmobiliario, Fiscalidad, Impuestos.

Dídimo Oberto

Es abogado especialista en Migración y Derecho Comercial.
Ha trabajado en prestigiosas firmas locales en el área migratoria y como Asesor Legal en materia de Migración en el sector público y privado.
Áreas de Práctica: Derecho Migratorio, Derecho Laboral y Derecho Corporativo.

Valentina Bejarano

Valentina es nuestra asistente administrativa, tiene excelentes relaciones humana, es rápida y eficiente.
Orientada a resultados y a la ejecución.
Puede trabajar bajo presión y siempre estará con una sonrisa.
Es experta en el manejo de buscadores como World Check y listas restrictivas.
Areas de atención: cumplimiento, debida diligencia, documentación administrativa.

Logo_Acori